PRIMER CUESTIONARIO
1. ¿Cuáles son las características más importantes de esta etapa
en cuanto a la literatura?
Fue el origen de las
lenguas romances y formación del castellano
2. ¿Qué lenguas se hablan en la edad media? francés, provenzal, catalán, romano, sardo, italiano,
portugués, castellano; originarios del latín
3. ¿Cuáles son las 2 tendencias que se presentan en cada una de
ellas y explica cada una?
Carácter popular: representaban sucesos de
la vida cotidiana de la época, se identificaba con las temáticas de tipo de
literaria.
Carácter Culto:
correspondían a la literatura escrita, realizada por clérigos o personas,
cultas que manejaban el latín clásico o culto.
4. Escribe las características de la literatura medieval y
explica cada una de ellas:
-TRANSMISIÓN ORAL: recitada,
cantada y memorizada, ya que la población no sabía leer ni Escribir.
-CARACTER ANONIMO: las
producciones literarias son de autor anónimo y eran reproducidas por los
juglares o por los clérigos.
-FINALIDAD DIDÁCTICA O MORALIZANTE:
intenciones de la iglesia, contenía valores o principios moralizantes que servían
de ejemplo para el pueblo.
-USO DEL VERSO: de esta
forma se estructuraban las composiciones sobre todo las épicas, debido as u
facilidad de ser contadas o recitadas.
5. ¿Como se define a la épica en la literatura medieval y que
representa?
Se define como poemas narrativos extensos
relatan hazañas realizadas por personajes reales o legendarias. Es de carácter nacional.
Representa la realidad vivida en aquella época aun que intervienen lo sobre
natural o maravilloso.
6. ¿Que son las eddas y las sagas?
LAS EDDAS SON ESCRITOS
ENTRE 900 Y 1150.Son un conjunto de poemas anónimos de inspiración pagana en
los que se celebran hechos de dioses teutónicos
LAS SAGAS: Son relatos históricos
producidos en Islandia y noruega, narran hechos de héroes o personajes
legendarios que existieron en la vida real.
7. ¿Cuáles son los poemas de eddas más célebres y cuál es su contenido?
-LOKASENNA.
-FUGA DE LOKE: enemigo de
los dioses
-EL HAVAMAL: contenido
ético y filosófico.
-EL VOLUPSA: Literatura nórdica,
origen del mundo y combate entre dioses y gigantes.
8. ¿Como están escritos estos versos?
Escritos en verso
9. ¿A qué genero pertenece el cantar de los nibelungos?
Eddas
SEGUNDO
CUESTIONARIO
- Indica las manifestaciones principales de la lírica popular,
debes añadir en que lengua fueron compuestas y cuál de ellas es la más
antigua.
ü La oda es un poema lírico extenso, que lleva siendo
cultivado desde la Antigüedad. De hecho, fue el romano Horacio quien fijó su
estructura y sus temas. Trata acerca de los asuntos más variados, como pueden
ser el amor, la amistad, la política o la vida en el campo. En el Renacimiento
lo adoptaron poetas como Fray Luís de León o Fernando de Herrera.
ü La elegía es una composición poética que expresa el
dolor por la muerte de un ser querido. La más famosa de nuestra literatura son
las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique. Destaca también el
Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca, ya en
el siglo XX.
ü El soneto, que tiene un origen italiano, alcanza su
perfección con Petrarca y Dante. Garcilaso lo adoptó a la literatura castellana
con brillantez, y a partir de ahí lo cultivaron poetas como Fernando de
Herrera, Luis de Góngora o Lope de Vega. U forma cerrada le permite expresar
los temas más variados, aunque el más frecuenta sea el amoroso. Esta forma
consta de dos cuartetos y dos tercetos. Aunque en los siglos XVIII y XIX
disminuyó su empleo, el Modernismo lo revitalizó tanto que en el siglo XX ha
sido uno de los más empleados.
ü La égloga es una composición poética en la que dos
pastores dialogan sobre sus sentimientos amorosos. Se inspira en las
composiciones del poeta latina Virgilio, aunque tuvo se máximo esplendor
durante el Renacimiento.
ü La pastorela es un poema centrado en temas
amorosos, en el que un caballero dialoga con una pastora a la que declara
abiertamente su amor, y de la que al final se burla. Los poetas castellanos
adaptaron este género con tantas particularidades que se terminó llamando
serranilla; manifestaba un tono mucho más realista que su precursora.
ü El villancico es una composición poética breve que
emplea un lenguaje muy sencillo. Tuvo en sus inicios entre dos y cuatro versos;
más adelante, los poetas cultos del siglo XV añadieron una glosa, y así pasó a
los siglos XVI y XVII. El villancico profano perdió vigor en el siglo XVIII, y
hoy sólo ha llegado el villancico religioso, muy popular en las celebraciones
navideñas.
ü EL romance es una forma poética que surgió con la desmembración
de los cantares de gesta. Lo forman una serie indefinida de versos octosílabos
que riman en asonante, los pares, y quedan libres los impares. Aunque también
hay romances escritos en hexasílabo y en heptasílabo.
La manifestación
de la lirica popular son las: Las
Jarchas-Las obras más antiguas en lengua española son unas breves composiciones
líricas de tema amoroso denominadas jarchas.
- ¿Qué significa literalmente mester de juglaría? Define a
continuación
Esta escuela de poesía
popular es una de las primeras manifestaciones culturales en castellano.
Mester, que viene del término latino ministerium, significa oficio, mientras
que juglaría se refiere a los juglares, personas itinerantes que durante la
Edad Media se ganaban la vida cantando poemas de autoría anónima —en particular
cantares de gesta—, tanto para audiencias nobles como para el público en
general.
Su época de mayor resplandor
fue entre los siglos XII y XIV.
- ¿Qué es
un cantar de gesta? clase de texto épico
que, en la Edad Media, se usaba para narrar las aventuras de un héroe.
Estas obras permitían la representación y la difusión de los modelos de
una cultura o de un pueblo.
- ¿Con que otro nombre se le conoce a este tipo de composiciones?
Poemas épicos
- ¿Quiénes
eran los juglares? Los
juglares eran músicos ambulantes que no sólo tocaban instrumentos y
cantaban canciones, sino que además realizaban todo tipo de actividades
para divertir al pueblo (chistes, magia, acrobacias,) Eran de clase baja y
no eran compositores, ya que se limitaban a copiar y plagiar las canciones
de los trovadores.
- La estrofa más utilizada en los cantares de gesta fue la tirada épica, indica su esquema métrico
- ¿Que son los versos compuestos?
Es un conjunto de palabras
(o a veces sólo una) que forman una unidad métrica dentro de una estrofa
poética. Es delimitado entre dos pausas métricas y generalmente cada verso
ocupa una línea. Hay varios tipos de versos que se diferencian según el número
de sílabas, su rima o carencia de ella.
- ¿Qué particularidad los diferencia con respecto a los
demás?
las composiciones líricas o
poemas se dividen en versos, que son conjuntos de palabras u oraciones sujetos
a una determinada medida métrica, la cual viene establecida por la rima del
poema. Así, dependiendo del ritmo del texto poético, podemos establecer una
clasificación de los tipos de versos según sus sílabas.
- ¿Cuáles son los recursos de estilo más utilizados en los
cantares de gesta?
·
La formación, el apogeo,
prosificaciones y la decadencia
- ¿Que perseguían los autores al incluirlos en las obras? narrar las hazañas de un héroe cuyas virtudes representan modelos para un pueblo o colectividad durante el Medievo.
- ¿Qué es un romance?
Un romance es una composición lírica de origen español.
Consiste en una serie indefinida de versos generalmente octosílabos con rima
asonante en los versos pares 2, 4, 6, 8, etc., y los impares sueltos.
- Escribe su esquema métrico
Conde Niño por amores
es niño y bajó a la mar,
fue a dar agua a su caballo
la mañana de San Juan.
Desde las torres más altas
la reina le oyó cantar:
-Mira, niña, cómo canta
la sirenita del mar.
-No es la sirenita, madre,
que ésa tiene otro cantar:
es la voz del conde Niño
que por mí llorando está.
-Si es la voz del conde
Niño
yo le mandaré matar,
que para casar contigo
le falta sangre real.
-No le mande matar, madre,
no lo mande usted matar,
que, si lo manda matar,
madre,
juntos nos han de enterrar.
-Guardias mandaba la reina
al conde Niño buscar,
que le maten a lanzadas
y su cuerpo echen al mar.
Él murió a la media noche
y ella a los gallos cantar;
ella, como hija de reyes,
la entierran en el altar
y él, como hijo de condes,
tres pasitos más atrás.
De ella nació una rosa
y de él un tulipán;
la madre, llena de envidia,
ambos los mandó cortar.
De ella nació una paloma,
de él un fuerte gavilán,
Juntos vuelan por el cielo,
juntos vuelan par a par.
- Explica el origen de los
romances
Los romances más viejos
proceden de ciertos fragmentos de los antiguos cantares de gesta, especialmente
atractivos para el pueblo, que los retenía en la memoria y después de cierto
tiempo, desgajados del cantar, cobraban vida independiente y eran cantados como
composiciones autónomas con ciertas transformaciones. Los juglares, dándose cuenta del éxito de los romances tradicionales,
compusieron otros muchos, no desgajados de un cantar, sino inventados por
ellos, generalmente más extensos y con una temática más amplia. Los autores
desaparecen en el anonimato, y la colectividad, plenamente identificada con
ellos, los canta, modifica y transmite. Estos últimos se conocen con el nombre
de romances juglarescos.
TERCER
CUESTIONARIO (MIO CID)
- ¿Cuál es la obra principal de la épica castellana? El cantar del Mío Cid.
- ¿De cuándo datan las primeras versiones? Se trata de la primera obra narrativa
extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el
alto valor literario de su estilo. Fue compuesto —según la gran mayoría de
la crítica actual— alrededor del año 1200.
- De qué fecha es la copia que se conserva esta obra, ¿Quién
fue el autor de la obra? la copia fue hecha en el
año de 1307 por el juglar per abbat.
- ¿Se considera anónima esta obra? Explica
- ¿Cuántos
versos la componen aproximadamente? El poema consta de 3733 versos de extensión variable (aniso
silábicos), aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas.
- Este poema se compone de 3 partes. Indica el título de cada
uno y un breve resumen de su contenido
Ø Primer cantar. Cantar del destierro (vv. 1–1084)
Tras ser acusado falsamente de haberse quedado con
las parias que fue a recaudar a Sevilla, el Cid es desterrado de Castilla por
el rey Alfonso VI. Algunos amigos suyos deciden acompañarlo: Alvar Fáñez, Pedro
Ansúrez, Martín Antolínez, Pedro Bermúdez etc. Antolínez aporta víveres y
consigue un préstamo de los judíos Raquel y Vidas para poder financiar el
viaje, empleando en su favor el rumor de que Rodrigo se ha quedado con las
parias; así les deja en depósito y garantía dos cofres, en realidad llenos de
arena, sin siquiera decirles qué hay en su interior. El rey ordena que nadie
los albergue mientras pasan hacia la frontera, por ejemplo, en Burgos; por
nobleza el Cid se niega a aposentarse por la fuerza en una posada y acampa a
las afueras. Para evitarles peligros, deja a su esposa e hijas bajo el amparo
del abad Sancho del monasterio de San Pedro de Cardeña, e inicia una campaña
militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas. Primero conquista
Castejón y luego Alcocer y, por último, derrota en la batalla de Tébar al
catalán conde don Remont, quien, lleno de soberbia por haber sido capturado por
esos "malcalçados", se niega a comer hasta que la amabilidad del Cid
le hace deponer su actitud. Con cada victoria envía una parte del botín (el
llamado "quinto real") al rey, a pesar de que no está obligado por
haber sido desterrado, pues pretende lograr el perdón real.
Ø Segundo cantar. Cantar de las bodas de las hijas de
Cid (vv. 1085–2277)
El
Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad.
Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos
regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en
Valencia. El rey accede a esta petición, y el Cid puede mostrar orgulloso la
ciudad y su vega a su familia desde una alta torre; el rey incluso lo perdona y
levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres, y tanta fortuna
del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y
doña Sol; el mismo rey pide al Campeador que acceda al matrimonio; para
terminar de congraciarse con él, accede, aunque no confía en ellos. Las bodas
se celebran solemnemente.
Ø Tercer cantar. Cantar de la afrenta de Corpes (vv.
2278–3730)
Los infantes de Carrión muestran su cobardía ya en
la primera tirada de este cantar ante un león que se ha escapado de su jaula y
del que huyen despavoridos las personas; después lo hacen también en la lucha
contra los musulmanes del rey Búcar de Marruecos, que quiere recuperar
Valencia. Los capitanes de las mesnadas del Cid ocultan el deshonor de los Infantes
al Cid y se burlan de ellos. Sintiéndose humillados, los infantes deciden
vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión de los Condes con sus
esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan
dejándolas desfallecidas, para que se las coman los lobos. El Cid ha sido
deshonrado y pide justicia al Rey. Este convoca Cortes en Toledo y allí el
juicio empieza con la devolución de la dote que el Cid dio a los infantes: sus
espadas Tizona y Colada, y culmina con el «riepto» o duelo en el que los
representantes de la causa del Cid (los mismos capitanes que habían ocultado la
deshonra de los infantes), Pedro Bermúdez y Martín Antolínez, retan con
elocuentes discursos y los vencen dejándolos medio muertos y deshonrados. Se
anulan sus bodas y el poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del
Cid y los príncipes de Navarra y Aragón y, por tanto, con la honra del Cid en
su punto más alto.
7.
¿Qué hecho histórico se
relaciona íntimamente el argumento de esta obra?
Refiere
las hazañas de madurez del Cid, en torno al episodio central de la conquista de
Valencia, tras ser desterrado de Castilla por el rey Alfonso. Éste lo condena
al exilio por haber dado crédito a los envidiosos cortesanos enemigos del Cid,
quienes lo habían acusado falsamente de haberse quedado parte de los tributos
pagados a la corona por el rey moro de Sevilla.
8.
¿Cuál es el nombre completo
del protagonista de esta obra?
Rodrigo Díaz de Vivar
9.
¿Por qué se considera el
ideal del hombre medieval?
Existen
varias características que alcanzan a describir lo que una vez fue el hombre del
medí evo, entre tantas tenemos las siguientes:
-Personas muy religiosas (escogiendo la
fe sobre la razón)
-Relación señor y vasallo
-Mucha lealtad al Rey (tenían la
obligación de servirle)
-Meta de ser un caballero del Rey
La filosofía del hombre medieval se basa en la
fe religiosa sobre la razón, y por ello se le llama la época teocéntrica. El
nombre exacto de esta filosofía es el escolasticismo medieval el cual es el
intento de armonizar la fe religiosa con la razón humana. Aparentemente, la
filosofía y la religión van de la mano en esta época, así que es necesario
discutirlos en una misma división. En estos momentos, el cristianismo era la
religión del hombre medieval, y también su ideal. La Iglesia fomentaba entre
los hombres la unidad espiritual, descontando cualquier tipo de particularismo
nacional o étnico. Un ejemplo de máxima expresión hacia la divinidad son las
Cruzadas, en las cuales los guerreros se consideraban soldados de Cristo, ya
que decían que estas guerras eran una obra santa deseada por Dios. Y así mismo,
estos creyentes deciden no aceptar las actitudes paganas (costumbres griegas y
romanas), sugiriendo que no estaban de acuerdo con ser tan apegados al mundo
físico.
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