ENSAYO
LA DIVINA COMEDIA
LA
DIVINA COMEDIA (INFIERNO)
>>LO
QUE DISTINGUE AL HOMBRE INMADURO ES QUE ASPIRA A MORIR NOBLEMENTE POR UNA
CAUSA, MIENTRAS QUE EL HOMBRE MADURO ASPIRA A VIVIR HUMILDEMENTE POR ELLA<<
[1] “De esta manera, pidiendo para sí y para
nosotros prospera suerte, iban aquellas almas soportando su carga, más o menos
acongojadas, dando vueltas con el peso que sostenían, a fin de purificarse de
las vanidades del mundo.”
La Divina Comedia es un poema
teológico muy importante, fue escrito en dialecto toscano, que resulta de la
mezcla de la vida humana con lo subreal. Esta obra causa una gran polémica
bíblica, introduce un viaje al infierno, lo que le causa molestia a la Iglesia.
Cabe resaltar que otro punto importante de esta gran obra, es que Dante en su
afán de establecer su Amor hacia Beatriz, describió los peores escenarios que
su mente prodigiosa y enamorada, fue capaz de narrar, de lo que sería capaz de
sufrir por rescatar a su amada. Por lo tanto, es una de las obras más
fantásticas que tratan de amor y del mito religioso, del penitenciario más
cruel de las faltas humanas, en el cual vive “Lucifer” y se le denomina
infierno. La Divina Comedia es una obra que habla de la responsabilidad de los
actos del hombre en relación con el fin último a que tiende, que es Dios. Por
esta razón las temáticas a analizar son el infierno, según Dante Alighieri.
Para realizar este ensayo me basare en investigaciones de Internet y en el
libro de la Divina Comedia.
En primer lugar, hablare sobre
el infierno, el cual según Dante Alighieri tiene forma de cono invertido y en
el ápice se encuentra Lucifer; está compuesto por nueve círculos. Los primeros
cinco forman el alto infierno; los cuatro últimos, el bajo infierno. Para él el
infierno va descendiendo desde la superficie boreal estrechándose gradualmente
hasta el centro del globo terráqueo. Se basa en la planificación de la ciudad
medieval. Cada uno de los nueve círculos es un espacio totalmente diferente
donde se albergan culpas y penas, hasta llegar al infierno y retomar la subida
al purgatorio. Para Dante el infierno coincidía con una de sus tres condiciones
la cual era la viciosa, ya que era un lugar lleno de personas pecadoras las
cuales eran castigadas de diferentes maneras, pero el mayor castigo que tenían
que afrontar era saber que aquellos que entrasen allí debían abandonar toda
esperanza; como decía en la puerta del vestíbulo [2] “por mí se va a la ciudad del
sufrimiento. Por mi se va al dolor eterno. Por mi se va a las razas malditas.
La justicia animo a mi sublime creador. Soy obra del supremo poder, de la suma
sabiduría, del primer amor. Antes de mi nada existía, salvo las esencias
inmortales, y yo vivo eternamente. ¡Aquí acaba la esperanza!” no había nada
más desalentador que aquellas palabras escritas en esa puerta, pero estas
palabras hacían referencia a un lugar el que Dante encontraría “las sombras aciagas de los que perdieron el
camino que lleva hacia la inteligencia suprema, hacia dios”. Como dice la
siguiente frase [3]
“El infierno está todo en esta palabra: soledad” y tiene parte de
razón ya que entre los que estaban en el vestíbulo se encontraba los que se
dejaron dominar por su egoísmo; el cielo les arrojo de si para no perder nada
de su belleza. Y asimismo eran castigados muchos más, unos por envidiosos,
otros por traición y por muchas otras razones. Pero tenían algo en común y era
que todos querían arrepentirse de todos los malos actos y pecados que habían
cometido cuando ya era demasiado tarde y, por lo tanto, permanecían
lamentándose, por todo lo que habían hecho antes de ingresar a aquel lugar tan
horrible y detestado por muchos de los que allí permanecían pagando su condena.
A continuación, hablare de los nueve círculos por los que está compuesto el
infierno, de los cuales el primero es el Limbo, donde según Dante están los que
vivieron antes de Jesucristo, [4] “y si vivieron antes de Jesucristo, están también
aquí, por no adorar al verdadero Dios” y la pena de estas personas consiste
en vivir en un perpetuo deseo sin esperanza. Nos encontramos a personajes
históricos que no han sido bautizados. Este círculo está confinado por un
castillo rodeado de siete muros, denominado la mansión de los justos. A pesar
de no haber pecado y aun teniendo méritos, al no ser bautizados, no les
servirán para salvarse. Entre los que habitaban el primer círculo están:
Aristóteles, Sócrates, Plantón, Virgilio y Zenón. El segundo círculo estaba
catalogado como el de la lujuria y como su nombre lo dice aquí se encontraba
Dante con los lujuriosos y las personas que pecan por amor utilizándolo para
bien propio. El juez es Minos y los sumerge en un gran torbellino que les
agobia en la soledad absoluta; el concepto de soledad parece ser su causa a
largo plazo a las personas que en su ansia lujuriosa buscan placer inmediato y
acaban en penumbra debido a no saber fomentar un placer más contemplativo y
prefieren el placer carnal instantáneo. Estas personas en lugar de hacer lo que
dice la frase de Rainer María Rilke [5] “ama tu soledad y soporta el sufrimiento que te
causa” se resignaban y decidían afrontar las consecuencias de sus malos
actos. Por otra parte, está el tercer círculo denominado Gula. Observamos que
el adjetivo glotón se puede referir también a avaros y, en efecto, a glotones,
debido a que, en la situación política de Florencia, ésta estaba gobernada por
avaros, como es el ejemplo de Ciacco, Banquero, simbolizado por la glotonería
en su afán de riquezas. Los glotones castigados en el suelo por una lluvia
fuerte de espeso granizo mezclado con nieve, y desollados por un monstruo de
tres cabezas, “Cerbero”, hijo de Tifeo, y guardián del tercer círculo. En el
circulo cuarto llamado avaricia y prodigalidad, se encuentra el deseo de
riquezas condena a muchas familias, la avaricia parece ser algo innato al ser
humano que Dante intenta evitar por la vía de la virtud. Parece ser que el día
del juicio final, hace referencia Dante a que serán más perfectos que antes del
juicio, así que sufrirán más, después de la gran sentencia. En este círculo
pródigos y avaros, chocando y burlándose unos de otros, arrastrados por enormes
pesos que simbolizan la riqueza del avaro que se transforma en tortura; y los
clérigos, cardenales y papas están cubiertos por un manantial de aguas oscuras
que generan un pantano, podemos deducir el mundo oscuro generado por ellos con
su poder, un pantano infernal que baña la ciudad de Dinte. Por otro lado, está
el quinto y sexto círculo los cuales están conformados por la ciudad de Dinte.
Aquí se encuentran herejes, libres pensadores, materialistas y orgullosos. Los
herejes metidos en sepulcros de fuego arden por la furia divina. El orgulloso
hace verse y destacar, hombres como Felipe Argenti de gran fuerza, iracundo y
condenado a permanecer allí, como dice Confucio [6] “si te enfadas, piensa en las consecuencias” Argenti en ningún
momento pensó que le podría pasar. El orgulloso finge gloria e intenta que su
memoria sea grande, su recuerdo magnificado, y como ha sido condenado lo que
Dante llama su sombra, su espíritu está encerrado y furioso. En el séptimo
círculo denominado el de la violencia era vigilado por el mino tauro, y estaba
dividido en tres aros cada uno de ellos comienza a tener decisiones que
albergan una pena en particular. Podemos observar que a partir del bajo
infierno se comienza a castigar la violencia de mayor trascendencia social, no
como en el alto infierno que los pecados castigados son de carácter más
individual. La actitud de Dante hacia los pecadores cambia a partir de este círculo.
Si primero se muestra más compasivo, ahora mostrará una actitud más hostil. En
el primer aro están los violentos contra el prójimo, los cuales están en el rio
de sangre, [7]
“en el cual hierven aquellos que han procedido violentamente contra el prójimo”
y estos están seguidos del segundo aro donde nos encontramos a los suicidas,
violentos contra sí mismos. Y por último el tercer aro donde Dante hace
referencia a los violentos contra Dios, contra la naturaleza y contra la
sociedad. El octavo circulo denominado fraude está dividido en diez aros y en cada
uno son castigados diferentes pecadores; en el primero esta los rufianes y
seductores, azotados por demonios; en el segundo los Aduladores, sumergidos en
excrementos; en el tercero los Simoniacos, metidos en un hoyo bocabajo con los
pies ardiendo; en el cuarto los Adivinos, sus cabezas miran a espaldas; en el
quinto rateros y tramposos sumergidos en pez hirviendo; en el sexto Hipócritas,
bajo un manto de plomo; en el séptimo Ladrones, mordidos por serpientes y
metamorfoseados; en el octavo Malos consejeros, envueltos en llamas; en el
noveno diseminadores de discordia; y en el décimo Falseadores, cubiertos de
llagas. Al parecer Dante sentía la esperanza de que la ira de Dios aplastara a
los injustos en su alusión a San Juan montado a caballo de una bestia de siete
cabezas y diez cuernos; aunque realmente alude a la propia iglesia y a las
siete testas a los dones del Espíritu Santo. Aunque su esperanza es más bien
metafísica, ya que cree más en la venganza de Dios que en la de la propia
iglesia. Por último, el noveno círculo denominado la traición, en él se
encuentra Lucifer con medio cuerpo congelado en el centro de la tierra,
masticando a Judas quien fue la débil mano que utilizo para castigar a Jesús y
vencer a dios quedándose con el mundo material. Este está dividido en cuatro
aros el primero (Caina) donde están los traidores a sus parientes, el segundo (Ante
noria) donde están los traidores a su patria, el tercero (Tolomea) donde están
los traidores a sus amigos y huéspedes y el cuarto (Judeca) donde están Los
traidores a sus bienhechores (Lucifer y Judas). En este círculo se habla de las
tres tentaciones del hombre la primera es el fin de los sufrimientos físicos
del hombre, la del pan: el poder del hombre sobre la naturaleza. La segunda
tentación, el poder del hombre sobre su propio cuerpo, la libertad. La tercera,
la de los reinos, la que une el yo con el no yo, el uno con el todo. Se puede
decir que no todos puede abstenerse a realizar pecados como dice Oscar Wilde [8] “logro
resistirlo todo, salvo la tentación” pero sin la tentación no habría
maldad, ni habría bien, las tentaciones son un pequeño aporte a que en el mundo
exista un equilibrio entre las cosas buenas y las malas, entre el bien y el mal
que existe en el mundo.
En conclusión, se puede decir que la divina comedia es un libro de
gran importancia porque nos habla del viaje de Dante por sus tres mundos:
infierno, purgatorio y paraíso. Los personajes son prototipos de vicios y de
virtudes, aunque dentro de la historia se narren hechos históricos con nombres
propios. Del infierno Podemos decir que aparte de ser una experiencia
espiritual, suele ser una experiencia caótica que produce una incontrolable
expresión emocional. Este proceso se identificaría con el movimiento (emoción,
imaginación...), olvidando así la dimensión estática, ya que hablamos de un
Dante extraviado, sumergido en un mundo extraño, donde la vida carece de
sentido y busca ayuda en Virgilio. Necesitan adentrarse en el caos del
infierno, asociado a la controversia interna, a la lucha entre las fuerzas
angelicales y demoníacas.
[1] Divina Comedia, Dante,
Pág. 114
[2] Divina Comedia, Dante
Alighieri, Pág. 11
[3]
http://www.sabidurias.com/tags/infierno/es/585
[4] Divina Comedia, Dante
Alighieri, Pág. 15
[5] http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-soledad.html
[6]
http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-ira.html
[7] Divina Comedia, Dante
Alighieri, Pág. 15
[8]
http://www.sabidurias.com/tags/tentacion/es/2464
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