PARÁFRASIS: EL DADOR DE VIDA (NEZAHUALCÓYOTL)


EL DADOR DE VIDA (NEZAHUALCÓYOTL)
El poema muestra a un poeta polarizado totalmente por su dios, ya que éste lo ensalza, lo venera y lo aclama. Le dice primeramente que está en todas partes, y que por eso en todas partes es invocado. Luego lo reconoce como el creador de todo lo existente, y que, por eso, nuevamente, en todos lados es invocado. Aclara después que nadie en la tierra puede ser su amigo y que nadie puede vivir junto a él en la tierra, ya que sólo es invocado y buscado. Por último, declara que el corazón de su dios estará molesto hasta que todos estén a su lado, y vuelve a recalcar que nadie puede tener éxito ni reinar en la tierra, pues es él el único ser supremo. Con este poema podemos darnos cuenta de la gran religiosidad y veneración hacia sus dioses del pueblo Nahua. Se puede ver también que el pueblo Nahua se encuentra en una búsqueda continua de sus dioses, y que le encuentra en todos lados, y es por eso que siempre y en todo momento le venera. El poeta saca a relucir cómo el pueblo Nahua se sabe inferior de su dios, y es por eso que reconoce que no podrá tener un éxito mayor al que deseé su dios. También sabe muy bien que nunca llegará a ser amigo de sus dioses, pues conoce su gran superioridad, pero a la vez sabe que su dios ansía el momento de poder estar con sus criaturas. La idea central del poema es que sólo Dios es sabio porque todo lo que creaba era muy bello y tenía la capacidad de hacer las cosas tan perfectas como sólo Él las sabía hacer y que él a su lado tenía muy poca sabiduría.
EL DADOR DE LA VIDA, le lleva a confirmar no solo la fe en su existencia, sino sus certezas sobre el proceder del Dador de la Vida y la comprensión de los que no le han conocido o experimentado pudieran decir de él. En toda su obra se muestra como convergen en Netzahualcóyotl dos corrientes principales de aquella época, la cultura de los chichimecas y la cultura tolteca con las enseñanzas y doctrinas atribuidas a Quetzalcóatl, principalmente desde su infancia se vio fuertemente influenciado por el resurgimiento de la cultura tolteca. Netzahualcóyotl, durante su vida, se basó en esta visión y práctica religiosa desde la profundidad y creencia de las enseñanzas toltecas.
Netzahualcóyotl en sus cantos y de acuerdo a su propia experiencia, aceptaba la realidad del Dador de la Vida, ello es lo único que daba tranquilidad raíz al corazón humano, en el Dador de la Vida encontraba el todas las respuestas y aun las de la muerte y la trascendencia A través de su obra Netzahualcóyotl llega a la conclusión de que nadie puede ser amigo del "Dador de la Vida", pero paradójicamente sostiene que como quien entre las flores va en pos de alguien, es Destino Humano buscarlo y solo así se puede vivir en la Tierra, afirmaba que está a su lado, junto a él, porque él es "Dueño del cerca del junto”. Él "Dador de la Vida" tal vez nos embriaga, y manifiesta, "nosotros lo seguimos buscando, como si entre las flores buscáramos a alguien". El Corazón de quien ha descubierto las Flores y los Cantos ha nacido para cantar, tiene su casa en la primavera que nunca termina, puede al fin acercarse al misterio de los Dioses y los Muertos.

    1.    ¿Cuál es el concepto que aportaron mis compañeros y que coincidimos?
·         Un dios
·         Vida
·         Muerte
·         la brevedad de la vida
·         el paso del tiempo
·         la divinidad
·        la posibilidad de trascendencia .

    2.    ¿El concepto que se tiene difiere o es el mismo que tenemos de dios?

Difiere, porque todos los caminos de nuestro recorrido hacia Dios, sean siempre diferentes entre nosotros. No existen dos seres humanos con el mismo camino hacia Dios, ni tampoco que tenga una misma apreciación o conocimiento imaginativo de Dios. Porque Dios siendo siempre el mismo, es diferente para cada uno de nosotros.

     3.    ¿El género literario el cual pertenece el poema es? ¿por qué?

poesía lírica náhuatl, porque combino la belleza con una auténtica filosofía de la vida en todas sus composiciones. Su poesía posee no solo gran belleza, sino una profundidad filosófica que lo convirtió en auténtico tlamatini o sabio.

     4.    ¿La parte que más te gusto del poema fue?

“Porque él es el Dador de la Vida.
Solamente él, el Dador de la Vida.
Vana sabiduría tenía yo,
¿acaso alguien no lo sabía?
¿Acaso alguien no?
Realidades preciosas haces llover,
de ti proviene tu felicidad.”

     5.    Redacta en 15 renglones una conclusión sobre el concepto que se percibe en el poema
Conclusión:
su obra poética, son un testimonio en el Tiempo, de lo que es capaz de producirse desde la experiencia de los fenómenos de conciencia inspirada hacia una experiencia y dirección trascendente y captando "señales" que traduce en "Cantos" nos entrega experiencias de una espiritualidad y unión con lo sagrado producto de su meditación y práctica. En sus composiciones discurre sobre algunos de los enigmas fundamentales del hombre: la brevedad de la vida, el paso del tiempo, la divinidad, la muerte y la posibilidad de trascendencia más allá de esta.

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